viernes, 25 de diciembre de 2009




Prácticas


El Hatha Yoga es una rama del yoga que exige al aspirante una cantidad de tiempo dedicado a los procesos físicos, especialmente al prânâyâma (ejercicios de respiración y energía) y las âsana (ejercicios físicos).Las principales técnicas se encuadran en los siguientes grupos:Técnicas de purificaciónEl control de la respiración (prânâyâma) es uno de los medios mas directos para despertar la fuerza vital y los primeros yoguis se dieron cuenta que era preciso llevar a cabo una purificación mas o menos intensa antes de emprender tal control respiratorio.En consecuencia, se inventaron toda una serie de técnicas de limpieza que preparan el cuerpo para las exigencias de las etapas mas avanzadas de la práctica.El Gherandasamhita y el Hathayogapradipika citan seis técnicas (shatkarma) purificatorias distintas.PosturaDe acuerdo con el Hathayogapradipika, Shiva enseñó 84 posturas siendo las mas importantes cuatro posiciones de meditación.En los manuales contemporaneos se pueden encontrar descritas alrededor de mil posturas. Algunas están diseñadas expresamente para sentarse largo tiempo en meditación, pero la mayoría persiguen regular la fuerza vital en el cuerpo para obtener equilibrio, salud y fuerza.Sellos y cierresRelacionadas con las posturas se hallan los sellos (mudra) y los cierres (bandha).Los sellos son gestos reflexologicos hechos con las manos o el cuerpo y que tienen incidencia psicológica, son técnicas mas avanzadas que las âsana, en el sentido que mezclan aspectos físicos con prácticas meditativas.Los cierres son una especie de maniobras corporales que buscan concentrar y estimular la fuerza vital dentro de la columna vertebral.En la práctica moderna, los mudras y bandhas se practican conjuntamente con los âsana.Restricción sensorialEl pratyâhara se trata de una restricción de los sentidos, llevando la conciencia de lo sensorial exterior, al interior del cuerpo, el alma (atma).Control de la respiraciónEl control de la respiración (prânâyâma) es una detallada regulación de la fuerza vital (prâna) en sus diferentes formas. Desde el punto de vista del hatha yogui, el trabajo del yoga es imposible de llevar a cabo sin el dominio de la fuerza vital por medio de la respiración.De acuerdo con el Hathayogapradipika,“Mientras la respiración (prâna) sea irregular, la mente permaneceráinestable; cuando la respiración se calme la mente permanecerá inmóvil yel yogui logrará estabilidad”. Por consiguiente, se ha de controlar la respiración (con la práctica del prânâyâma) Hay vida mientras haya respiración (prâna). Si la respiración (prâna) cesa, el cuerpo muere. Por consiguiente, hay que practicar prânâyâma.Antes de describir las distintas técnicas de control, el sabio Gheranda acentúa la importancia de una dieta y un entorno adecuados. También se enfatiza la importancia de purificar previamente los conductos sutiles del prâna (nâdi), los canales a lo largo de los cuales fluye la fuerza vital.MeditaciónEn el Hatha Yoga y en el Tantrismo en general, se identifica meditación (dhyâna) con visualización.La atención es sencillamente introvertida sobre la esencia interior (âtman), logrando cierto grado de conciencia unitiva. Generalmente, se explica este proceso en términos del despertar de la kundalini (shakti o energia femenina latente en todos los seres humanos, en la base de la columna) que, ascendiendo por el canal sutil central (sushumna) o medula espinal, se une finalmente con el si-mismo-esencial en la cima de la cabeza.EnstasisLa ascensión de kundalini a la cima de la cabeza representa la unión enstática o transcendental (samâdhi) de la conciencia individual del yogui con la conciencia universal, que es el séptimo y último paso del Hatha Yoga.Por tanto, después del arduo y largo viaje, el hatha yogui disfruta de la misma condición de simplicidad máxima a la que aspira también el raja yogui.Samâdhi: calma interior. Donde los problemas externos que son cambiantes no pueden afectar al ser interno que es inmutable. Fin ultimo del Yoga.

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